Control de Motores ElÃctricos: Un libro de Gilberto Enriquez Harper
Control de Motores ElÃctricos es un libro que aborda los principios bÃsicos y las aplicaciones prÃcticas de los motores elÃctricos de corriente alterna y corriente continua. El autor, Gilberto Enriquez Harper, es un reconocido ingeniero elÃctrico y profesor universitario, que ha escrito mÃs de 30 libros sobre temas relacionados con la electricidad y la electrÃnica.
Control De Motores Electricos Enriquez Harper 33.pdf
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El libro està dividido en 10 capÃtulos, que cubren los siguientes temas:
Conceptos generales sobre los motores elÃctricos: tipos, caracterÃsticas, clasificaciÃn, funcionamiento, etc.
Motores de corriente continua: partes, principios de operaciÃn, circuitos equivalentes, curvas caracterÃsticas, arranque, control de velocidad, frenado, etc.
Motores monofÃsicos de corriente alterna: partes, principios de operaciÃn, circuitos equivalentes, curvas caracterÃsticas, arranque, control de velocidad, frenado, etc.
Motores polifÃsicos de corriente alterna: partes, principios de operaciÃn, circuitos equivalentes, curvas caracterÃsticas, arranque, control de velocidad, frenado, etc.
Motores especiales: motores sincrÃnos, motores universales, motores paso a paso, motores sin escobillas, etc.
ProtecciÃn y mantenimiento de los motores elÃctricos: causas de fallas, dispositivos de protecciÃn, tÃcnicas de diagnÃstico y reparaciÃn, etc.
InstalaciÃn y conexiÃn de los motores elÃctricos: normas y recomendaciones para la instalaciÃn y conexiÃn de los motores elÃctricos en diferentes sistemas elÃctricos.
Aplicaciones de los motores elÃctricos: ejemplos prÃcticos de uso de los motores elÃctricos en diferentes sectores industriales y domÃsticos.
Anexos: tablas y grÃficos útiles para el cÃlculo y diseÃo de los motores elÃctricos.
BibliografÃa: referencias bibliogrÃficas consultadas por el autor para la elaboraciÃn del libro.
Control de Motores ElÃctricos es un libro que combina la teorÃa con la prÃctica, y que està dirigido a estudiantes, profesores y profesionales del Ãrea elÃctrica y electrÃnica. El libro se puede descargar en formato PDF desde el siguiente enlace[^1^].
En este artÃculo, se presentan algunos conceptos y ejemplos de los motores de corriente continua y los motores monofÃsicos de corriente alterna, que son los mÃs comunes y utilizados en la industria y el hogar.
Motores de corriente continua
Los motores de corriente continua (CC) son aquellos que funcionan con una fuente de alimentaciÃn de corriente continua, es decir, una corriente que no cambia de sentido ni de magnitud. Estos motores se caracterizan por tener un rotor (parte mÃvil) y un estator (parte fija), que estÃn formados por bobinas de alambre conductor enrolladas sobre un núcleo de material ferromagnÃtico. El rotor tambiÃn tiene un dispositivo llamado conmutador, que es el encargado de invertir el sentido de la corriente en las bobinas del rotor cada vez que Ãste gira media vuelta. El conmutador està conectado a unas piezas de carbÃn llamadas escobillas, que hacen contacto con unos anillos metÃlicos llamados colectores, que a su vez estÃn conectados a la fuente de alimentaciÃn.
El principio de funcionamiento de los motores de CC se basa en la interacciÃn entre los campos magnÃticos generados por las bobinas del estator y del rotor. Cuando se aplica una corriente al estator, Ãste crea un campo magnÃtico fijo que atraviesa el rotor. Cuando se aplica una corriente al rotor, Ãste crea un campo magnÃtico variable que interactúa con el campo del estator. Esta interacciÃn produce una fuerza sobre el rotor que lo hace girar. El sentido del giro depende del sentido de la corriente en el rotor y en el estator, y se puede cambiar invirtiendo el sentido de la corriente en uno de ellos.
Los motores de CC se pueden clasificar según el tipo de conexiÃn entre el estator y el rotor en: motores serie, motores paralelo o shunt, motores mixtos o compound y motores independientes. Cada tipo de motor tiene unas caracterÃsticas y aplicaciones diferentes, que se pueden resumir en la siguiente tabla:
TipoConexiÃnCaracterÃsticasAplicaciones
SerieEl estator y el rotor estÃn conectados en serie con la fuente.Tienen un alto par de arranque y una baja velocidad. Su velocidad varÃa mucho con la carga.Se usan en aplicaciones que requieren un alto par al inicio, como grúas, trenes o elevadores.
Paralelo o shuntEl estator y el rotor estÃn conectados en paralelo con la fuente.Tienen un bajo par de arranque y una alta velocidad. Su velocidad varÃa poco con la carga.Se usan en aplicaciones que requieren una velocidad constante y regulable, como ventiladores, taladros o mÃquinas herramientas.
Mixto o compoundEl estator tiene dos bobinas: una conectada en serie y otra en paralelo con el rotor.Tienen un par de arranque medio y una velocidad media. Su velocidad varÃa moderadamente con la carga.Se usan en aplicaciones que requieren un buen rendimiento a diferentes cargas, como generadores o compresores.
IndependienteEl estator y el rotor tienen fuentes independientes.Tienen un par y una velocidad variables según las fuentes. Su velocidad se puede controlar variando la tensiÃn o la frecuencia de las fuentes.Se usan en aplicaciones que requieren un control preciso y flexible de la velocidad, como robots o vehÃculos elÃctricos.
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